Me muevo sobre las bases de las prácticas Taoístas. Desde allí conjugo el masaje-contacto, incluyendo órganos internos, con trabajos de respiración, meditación y consciencia corporal. El camino del Tao es para mí una fuente de inspiración fructífera, y la libertad creativa, el seguir “lo que hay” en cada cuerpo/momento en su viaje hacia la integración es la luciérnaga que guía mi camino.


Allá lejos (Argentina) y hace tiempo (mucho), comencé mi carrera profesional en el ámbito de la Comunicación y el Periodismo. Algo había allí, comunicar es algo natural en mí, pero el ámbito de trabajo no me era orgánico... Así que cuando tiempo después un amor y un trabajo “fallidos” me dejaron en Barcelona al borde del precipicio se abrió ante mí, en ese vacío, un camino sutil al que casi sin notar me fui rindiendo. La pesadilla se hizo paraíso ; )  “...nunca se sabe qué es bueno y qué es malo”.


Justo antes de viajar para instalarme definitivamente en Barcelona, como recreo entre tanta incertidumbre, me había apuntado a un taller de masaje en El Bolsón, patagonia argentina. Me encontré allí con Marie Brain, Maestra que me sumergío directamente en la experiencia... poco y nada de teoría... Sorprendida con descubrir los lugares a los que se llega desde este simple “estar en el cuerpo” facilitado por el contacto directo con los órganos internos, fascinada con la transformaciones que vivíamos desde dentro en pocos días de retiro, consulté el nombre de lo que estábamos haciendo para seguirle el rastro en Europa. Chi Nei Tsang, dijo Marie, y fue la primera vez que mencionó el nombre de la “técnica”.


Volé a Barcelona, a trabajar en una sociedad que mientras cruzaba el océano se esfumó. Igual estube segura de querer quedar. Me las arreglé y mientras seguí el rastro a este misterioso Chi Nei Tsang (CNT), me enteré que era parte de la Medicina China y de las prácticas taoístas... Conocí a Juan Li, Guillermo Leyva, Mantak Chia, Andrew Fretwell, Khuni, empecé a practicar y estudiar Chi Kung, masajes varios, reflexología, meditación, gemoterapia, aceites eseciales, Medicina China y la mar en coche, los que están en el camino saben cómo es esto... y fue así que mientras una realidad se me esfumaba (a los tumbos, repitiendo golpes de puro cabeza dura, no vaya a creer que fue un sendero zen) otra brotaba casi de la nada, siempre con el CNT como vasija recolectora. Una vasija de Aladino que fue sumando recursos... sólo que cuando frotamos esta vasija, al frotar la barriga, no salen deseos cumplidos, tan sólo vemos lo que hay, nuestra realidad, lo que guardamos hoy en el cuerpo, el único hogar que habitamos toda esta vida en la Tierra. Este hogar natural, es lo que llamo Jardín interior, y propongo explorarlo, descubrirlo, habitarlo, integrarlo, convertirlo en Templo que marque nuestro centro, que nos permita conectar con nuestra verdadera naturaleza y seguir con coherencia los pasos entre nuestro pensar, sentir y hacer. Reina la paz en el Jardín cuando se vive así...


Pero bue, de esto hay que vivir, y para vivir de esto empecé enseguida a compartir. Eso siempre estuvo claro: es en la docencia donde doy lo mejor de mí. Me divierto, me inspiro, reparto beneficios... Soy y dejo de Ser. Transmitir lo que encuentro valioso para la Vida es lo que termina de darle forma, profundidad y sentido a la exploración constante que realizo dentro de las prácticas espirituales centradas en el cuerpo.


En cada clase asumo un desafío: Comunicar de manera clara y amigable la profundidad de la Filosofía Naturista, sus concepciones, prácticas y métodos, transmitir las llaves, las claves, guiar a cada alumno en su camino individual, estimular su experiencia interna, alimentar el fuego que despierta la chispa del entendimiento sensible.


Cada Taller es una oportunidad para renovar mi compromiso y dar rienda suelta al inagotable estímulo de facilitar la conexión con la Naturaleza, desde dentro, desde tu centro.


Hoy mi investigación pasa por desarmar las técnicas que conozco, en busca de la esencia que en el fondo conecta a todas. Me muevo buscando inspiración y perlitas para hacer rodar en Jardín propio y ajenos.

Y estoy contenta, muy contenta.


 

Carmen Pomar

Terapeuta especializada en técnicas Taoístas

  1. Mi Formación, línea de trabajo, experiencia y más... en forma de cuentito, hoy tengo ganas de jugar

 

Tu Jardín interior

Carmen Pomar . Barcelona y Argentina . info@carmenpomar.com